BLOQUEO DE CASOS DE DENGUE – ACCIONES CONJUNTAS PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD

Ante la notificación de la presencia de casos de Dengue, se activó el protocolo establecido para el “CONTROL DE FOCO O BLOQUEO PREVENTIVO”. Este protocolo es ejecutado por el EQUIPO DE SALUD LOCAL y fumigadores enviados por el Ministerio de Salud Provincial.


El operativo consiste en visitas domiciliarias para la búsqueda de otros CASOS FEBRILES SOSPECHOSOS DE DENGUE, mientras SE INSTA A LA COMUNIDAD A DESCARTAR OBJETOS INSERVIBLES QUE ACUMULEN AGUA.


Además, se realiza la fumigación intra y peridomiciliaria en la casa del paciente diagnosticado, así como en las viviendas de la manzana y en las manzanas circundantes, con el objetivo de eliminar los mosquitos adultos y detener la transmisión.

En estas situaciones ES FUNDAMENTAL LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS ACTORES de las carteras sanitarias provinciales y municipales. Se ha articulado con el Área de Epidemiología de la provincia, en particular con la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, así como con el Hospital Regional donde los pacientes reciben control clínico y de laboratorio.

Desde Municipalidad de Laboulaye, se han llevado a cabo tareas de desmalezamiento, aplicación de larvicidas en espejos de agua y canales de riego, y fumigación de espacios verdes.


Todas estas acciones son realizadas por la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en un esfuerzo conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública, para proteger la salud pública y prevenir la propagación del Dengue.