RECOMENDACIÓNES PARA LA LIMPIEZA DE TANQUES DOMICILIARIOS

La Secretaria de Obras, Servicios Públicos y Medioambiente recomienda junto la empresa COTAC que para evitar la propagación de enfermedades de origen hídrico es importante realizar la tarea de limpieza en los tanques de nuestros domicilios, es por eso que aquí te brindamos los pasos a seguir para llevar a cabo dicho trabajo que permitirá la eliminación de bacterias, virus y patógenos.

INSTRUCTIVO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DOMICILIARIOS

  1. Cerrar la llave de paso de alimentación de agua al tanque.
  2. Vaciar parcialmente el tanque, dejando una cantidad suficiente de agua que permita lavar el fondo, las paredes y la tapa.
  3. Cerrar las válvulas necesarias para aislar el tanque de la cañería de distribución.
  4. Limpiar el tanque cepillando el fondo, las paredes y la tapa. NO utilizar ningún producto de limpieza, como detergente, jabón, etc.
  5. Vaciar el tanque completamente y enjuagarlo varias veces con agua potable para eliminar los residuos acumulados. El agua de lavado y los residuos se deben eliminar por válvula de desagüe o mediante bomba de achique o balde, nunca por la cañería de distribución.
  6. Llenar el tanque hasta la mitad con agua.
  7. Agregar 2 litros de hipoclorito (lavandina) por cada 1000 litros de capacidad del tanque. Este producto debe agregarse a medida que se va llenando la otra mitad del tanque.
  8. Dejar actuar el desinfectante durante al menos tres horas.
  9. Eliminar el agua clorada haciéndola salir por todas las salidas de la cañería de distribución, lo que permitirá su lavado y desinfección.
  10. Enjuagar varias veces las paredes y el fondo, abriendo todas las válvulas, de modo de eliminar el exceso de cloro.
  11. Llenar el tanque y ponerlo en servicio.
  12. Verificar que el cierre del tanque sea hermético, evitando el ingreso de polvo, hojas, animales, etc.